Fitch Rating baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019

La calificadora internacional Fitch Rating redujo este miércoles su expectativa de crecimiento económico para México en 2019, con lo que se suma a otras instituciones de prevén una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Fitch redujo a 1,6% su pronóstico de crecimiento del PIB en comparación con la cifra que había presentado en diciembre de 2018 de 2,1%, según su más reciente informe de perspectivas globales publicado este miércoles.

Uno de los factores que la calificadora tomó en cuenta para sustentar su decisión fue la desaceleración de la actividad económica registrada en el cuarto trimestre de 2018.

“La economía de México se desaceleró drásticamente en el 4T18 (cuarto trimestre) y la debilidad de los datos se mantuvo en 2019, lo que nos lleva a reducir nuestro pronóstico de crecimiento”, dijo Fitch.

La calificadora explicó que parte de esta desaceleración refleja factores transitorios, como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas, aunque advirtió que hay tendencias más persistentes por el lado de la oferta y de la demanda que mantienen el crecimiento por debajo de su potencial.

Fitch es la más reciente institución financiera en recortar sus estimaciones de crecimiento del PIB para México. Desde enero de este año, organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como el Banco de México han recortado sus pronósticos para este país, según ha reportado Expansión.

El Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento de México para 2019 —incluso con una renovada junta directiva desde que AMLO llegó al poder— , al pasar de un rango de 1,1% a 2,1%, a finales de febrero, desde el previo de 1,7% a 2,7%.

Y en febrero de este año la calificadora HR Ratings ajustó a la baja estimación de crecimientopara México en 2019. Bajo este pronóstico, el pronóstico de crecimiento del país pasó de de 1,9% a 1,7%

Pero para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que la economía de su país crecerá a pesar de las expectativas de los analistas.

“Está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina el pasado 28 de febrero. “Yo, cada quien tiene sus enfoques, cada analista, cada experto hace sus reflexiones, pero yo lo que creo es que hay mucha confianza en el país, lo de ayer así lo expresa”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.