
La Estafa Maestra llegó a la SRE y la CFE

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reveló que a seis meses de la llamada cuarta transformación, el Gobierno federal ya inhabilitó a 400 funcionarios y aplicó sanciones para resarcir los daños a la Administración Pública por 656 millones de pesos.
Durante la sextuagésima segunda Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación 2019, en Oaxaca, Sandoval Ballesteros reiteró que en total se procesan 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y 111 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 657 millones de pesos por resarcir.
Señaló que en todas las áreas hay mucho por hacer, y detalló el caso de La Estafa Maestra, donde se creía que los desvíos habían sido en la Sedatu y en la extinta Sedesol, aunque ya encontraron operaciones de esta trama de corrupción en la Cancillería y hasta en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Funcionarios de Relaciones Exteriores contrataron a la Universidad de la Chontalpa. Haga de cuenta una universidad muy chiquita, para que le tradujera un reglamento X o Y para la aplicación de su normatividad. Lo mismo pasaba en ámbitos energéticos, con estudios ‘muy sofisticados’ que descubrimos se sacaban de Wikipedia. Cosas cínicamente defraudadoras”, subrayó.