La Estafa Maestra llegó a la SRE y la CFE

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reveló que a seis meses de la llamada cuarta transformación, el Gobierno federal ya inhabilitó a 400 funcionarios y aplicó sanciones para resarcir los daños a la Administración Pública por 656 millones de pesos.

Durante la sextuagésima segunda Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación 2019, en Oaxaca, Sandoval Ballesteros reiteró que en total se procesan 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y 111 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 657 millones de pesos por resarcir.

Señaló que en todas las áreas hay mucho por hacer, y detalló el caso de La Estafa Maestra, donde se creía que los desvíos habían sido en la Sedatu y en la extinta Sedesol, aunque ya encontraron operaciones de esta trama de corrupción en la Cancillería y hasta en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Funcionarios de Relaciones Exteriores contrataron a la Universidad de la Chontalpa. Haga de cuenta una universidad muy chiquita, para que le tradujera un reglamento X o Y para la aplicación de su normatividad. Lo mismo pasaba en ámbitos energéticos, con estudios ‘muy sofisticados’ que descubrimos se sacaban de Wikipedia. Cosas cínicamente defraudadoras”, subrayó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.