Botsuana despenaliza la homosexualidad

La justicia de Botsuana anuló la prohibición de la homosexualidad en vigor en el país, calificada de “reliquia de la era victoriana”, una decisión celebrada por los defensores de la causa LGTB.

Esta decisión histórica era muy esperada en todo el continente africano, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal en la mayoría de países subsaharianos.

Las cláusulas del código penal de Botsuana relativas a las relaciones entre personas del mismo sexo “quedan anuladas”, dijo el juez Michael Leburu en una sala de audiencias llena de la Alta Corte en Gaborone, la capital del país. “La justicia ordena que las leyes sean enmendadas”, añadió.

Las cláusulas en cuestión son “reliquias de la era victoriana” que “ya no son viables”, dijo el juez. Según el magistrado “oprimen a una minoría” y “no pasan la prueba de la constitucionalidad”.

La Alta Corte se pronunció sobre esta cuestión a petición de una persona que solo fue identificada con las siglas LM por razones de seguridad y que atacaba el código penal. El texto, en vigor desde 1965, preveía penas de hasta siete años de prisión.

“Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas”, dijo el juez Leburu. “Ha llegado la hora de que la sexualidad entre personas del mismo sexo sea discriminalizada”, añadió el magistrado.

“Los heterosexuales están autorizados a expresar su sexualidad sin problemas, pero lo mismo no se aplica al demandante”, explicó el juez, asegurando que “negarle el derecho de tener relaciones sexuales como le parezca es discriminatorio”.

Neela Ghoshal, de la organización Human Rights Watch (HRW), aseguró que el fallo es “una señal estimulante para la dignidad humana, la vida privada y la igualdad”, en un mensaje en Twitter.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.