Se estrenará Guardia con freno a migrantes

El despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración en la zona sur del País será el estreno de esta corporación.

La recién creada Guardia Nacional se estrenará en el País con despliegue de seis mil elementos en la frontera sur para contener a migrantes.

El despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración en la zona sur del País será el estreno de esta corporación.

Sin embargo, la distribución de agentes de esta agrupación en el sur de México no solo comprende la franja fronteriza de Chiapas, sino también áreas de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con el mapa de regiones prioritarias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado antes del acuerdo migratorio con Estados Unidos, también está incluido San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca.

Este municipio, por donde cruza una de las principales rutas migrantes hacia la frontera norte, está contemplado entre las coordinaciones territoriales de índice delictivo alto del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

De Oaxaca, también está incluida como una de las coordinaciones prioritarias de próximo inicio su capital. Ahí el índice delictivo es considerado alto y abarca además los municipios de Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán.

Tabasco “aporta” dos de sus tres coordinaciones regionales: Centro (Villahermosa) y Cárdenas; el primero incluye los municipios de Macuspana y Teapa. En ambos casos el índice delictivo es alto.

Hasta hace varias semanas, de Veracruz únicamente se contemplaba una región prioritaria, en el sur, donde el despliegue de la Guardia Nacional arrancó desde finales de abril tras la ejecución de 13 personas en Minatitlán.

Esta región, también de uso frecuente de migrantes, comprende los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán. En este último hay una terminal aérea desde donde han sido repatriadas decenas de migrantes en las últimas semanas.

En la negociación para evitar la imposición de aranceles, el Gobierno federal se comprometió con Estados Unidos a desplegar seis mil elementos de la GN en la frontera sur, a fin de contener los flujos migratorios.

Según documentos de la SSPC, en las coordinaciones prioritarias y de índice delictivo alto serán desplegados 600 elementos de la Guardia, 450 efectivos en las regiones con índice medio, y 350 donde la incidencia es baja.
Despliegue en el norte
Para la SSPC, también es urgente el despliegue de la Guardia Nacional en varias ciudades de la frontera norte, donde se mantienen índices delictivos altos y los albergues de migrantes están saturados.

El mapa de zonas prioritarias incluye las coordinaciones de Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo, que son las principales ciudades a donde llegan los migrantes con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Otras coordinaciones prioritarias son Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Cajeme (Los Mochis), Guaymas y Cuauhtémoc, en Chihuahua.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.