El 30 por ciento de las gasolineras en México son privadas

Actualmente 3 mil 669 gasolineras instaldas en México pertenecen a la iniciativa, lo que representa un 30 por ciento del total en el país

En marzo de este año, el número de gasolineras con marca distinta a Petróleos Mexicanos(Pemex) alcanzó las 3 mil 669. Lo anterior equivale al 30 por ciento de las 12 mil 247 estaciones instaladas en todo el país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Cifras oficiales señalan que en el primer trimestre de 2017 el número de estaciones de serviciospropiedad de la iniciativa privada era solo de mil 800, lo que constituía el 15 por ciento del total en ese momento.

Tomando en cuenta todos los datos, la proporción de gasolineras que ya no pertenecen a Pemex se incrementó en 15 por ciento y su número se duplicó. Esto pese a que el total de establecimientos creció 4.7 por ciento en dos años.

Al respecto Roxana Mendoza, de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, explicó que en marzo el 11 por ciento de las importaciones de gasolina y el 29 por ciento en el caso del diésel fueron realizadas por privados.

Explicó que en el país se han establecido 69 nuevas marcas, de las cuales 48 son mexicanas. Además, ocho privados no utilizan productos comprados a Pemex. Las empresas que más adquieren combustible del exterior incluyen a ExxonMobil, Arco, Windstar,

Por otro lado, las marcas privadas que más han crecido incluyen BP, OxxoGasz, PetroSeven, ExxonMobil, Repsol, Shell y Chrevon, con más de 200 estaciones de servicio en varios estados del país.

Fuente: El Economista

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.