Invertirán 8 mil MDP para implementación del corredor transístmico

Corredor interoceánico despierta interés de inversión en Oaxaca

 El titular de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó que el corredor interoceánico propuesto por el gobierno federal ha despertado el interés de países como Singapur, China, Japón y España para invertir en la entidad.

“Tenemos apetitivo de todos estos países por invertir. La industria nacional, sobre todo la maquiladora y manufacturera de exportación”, dijo en entrevista sin dar más detalles.

Precisó que cada semana se reúnen con el responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, ya que este proyecto es de suma importancia para la región, toda vez que detonará el desarrollo económico del sur-sureste del país.

En el estado, indicó, se llevan a cabo avances técnicos y de infraestructura ferroviaria, a fin de modernizar las actuales vías, con el objetivo de reducir tiempos.

“Lo que buscamos es reducir 50 por ciento el tiempo del recorrido; algunas curvas hay que eficientarlas, algunos peraltes mejorarlos, y a su vez, se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura portuaria y en el tema, de los incentivos fiscales”.

Además, mencionó que trabajan en una serie de incentivos fiscales que presentarán a las empresas para que hagan uso de este corredor, estos serían en el impuesto sobre la Renta (ISR) y al valor agregado (IVA).

El gobierno federal destinó una inversión pública inicial de ocho mil millones de pesos para la implementación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Tan solo casi mil millones de pesos serán para rehabilitar la vía, se continuará con el proceso de ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos y el tramo de Acayucan a Matías Romero con 250 millones de pesos.

De igual forma, tres mil millones de pesos serán para la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y de Minatitlán.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.