Truncan obra… en 31 segundos

AMLO canceló en ‘consulta’ a mano alzada -y en sólo 31 segundos- Metrobús en La Laguna; Alcaldes en Coahuila acusan que acto fue orquestado.


DURANGO, DGO.- / 2019-06-18

La construcción en marcha desde hace cinco años de un Metrobús interestatal que modernizaría el transporte en La Laguna y conectaría municipios de Coahuila y Durango fue cancelada en sólo 31 segundos.

La obra fue truncada en un mitin el pasado domingo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una “consulta” a mano alzada.

E igual de rápida fue la reacción de Banobras, que ayer mismo canceló los 130 millones de pesos de fondos federales para la obra que ya estaban depositados al Gobierno de Durango.

La decisión de cancelar el Metrobús la tomaron menos de 3 mil personas, que fueron las que asistieron el domingo al mitin en Gómez Palacio en el que López Obrador repartiría apoyos.

Los afectados, en cambio, serán el millón 369 mil 939 habitantes de los municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo en Durango, a los que daría servicio el Metrobús.

La orden presidencial de cancelar los recursos para el Metrobús fue criticada ayer por autoridades de Coahuila y Durango, que lo que esperaban era que se anunciara la liberación de los fondos para el proyecto, no su fin.

Leticia Herrera, Alcaldesa priista de Gómez Palacio, y Jorge Zermeño, Alcalde panista de Torreón, calificaron por separado como “orquestado” el acto en el que AMLO hizo su sondeo de medio minuto.

“Totalmente orquestado”, expresó Herrera. “Todos quienes vivimos en la Comarca Lagunera vemos, sabemos, conocemos a nuestra gente. Estas personas (del mitin) no eran de aquí”.

“Había un movimiento orquestado”, dijo a su vez Zermeño, “manipulado, con gritos y pancartas para oponerse a la obra del Metrobús en La Laguna de Durango.

“Hay decisiones que deben tomarse con seriedad”, agregó, “con estudios técnicos y consultando a los ciudadanos, a los verdaderamente usuarios y consultando a los expertos”.

El gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo compartir lo externado por el alcalde de Torreón y espera que el presidente reconsidere.

Desde el 2014, cuando se estableció el convenio, del lado de Coahuila ya se invirtieron mil 500 millones de pesos y, de acuerdo con el gobierno de Riquelme, se proyecta concluir la obra para fin de este año, pues sólo faltan las estaciones.

En Durango, tras años de mantener el plan congelado, el Estado del panista José Rosas Aispuro por fin había presentado ante Hacienda, Comunicaciones y Transportes, y Banobras el análisis costo-beneficio, que llevó a presupuestar la obra en 880 millones de pesos, de los que el Gobierno estatal aportaría 306 millones de pesos y el resto al Gobierno federal.

Decisión protege a mafia
Al cancelar el Metrobús en La Laguna el Presidente López Obrador protege a una mafia de concesionarios de transporte público.

La obra es un proyecto propuesto hace 10 años para establecer una ruta Matamoros-Torreón-Gómez Palacio-Lerdo.

Es el mayor proyecto de transporte masivo en la historia de la región.
Aunque el tramo Torreón-Matamoros) ya está a meses de ser terminado, cancelar la expansión del Metrobús Laguna a Gómez Palacio y Lerdo es mantener un transporte conurbado deficiente, caótico, chatarra, manejado por un pequeño grupo de concesionarios.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.