No es obligatorio el cabello corto en escuelas

Un funcionario federal señaló que no hay ningún reglamento al respecto.

México.- Los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México no pueden ser obligados a usar cabello corto, ser objeto de acciones disciplinarias ni verse afectados en sus calificaciones por ello, afirmó un funcionario del Gobierno Federal.

En declaraciones al diario La Jornada, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México agregó que a partir del siguiente ciclo escolar, ya no se permitirá la venta de comida chatarra en los planteles de educación básica de la capital del país.

Luis Humberto Fernández Fuentes detalló que ahora “se fomentarán hábitos alimenticios sanos, por lo que la comida chatarra saldrá, estará prohibida”.

Asimismo, resaltó que no existe ninguna normatividad o reglamento que obligue a los alumnos a llevar cabello corto, si bien no tienen conocimiento de demandas o quejas contra escuelas por no aceptar a niños con cabello largo.

Medida se une al uniforme neutro en Ciudad de México
Esta medida se suma al ‘uniforme neutro’ anunciado a principios de mes que se aplicará en los planteles educativos capitalinas, el cual rompe con estereotipos y permitirá que los alumnos, en especial las niñas, elijan si quieren asistir a su escuela con falda o pantalón.

La idea, declaró en aquella ocasión la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es que se deje de categorizar a los estudiantes por las prendas que visten.

“No es necesario que las niñas siempre usen falda. Si las adultas nos vestimos con falda o pantalón, ¿por qué las niñas no pueden?”. CLAUDIA SHEINBAUM

Por otro lado, Fernández Fuentes apuntó que el próximo ciclo escolar se ampliará el programa Sendero Seguro para garantizar la seguridad de alumnos, maestros y personal administrativo de escuelas desde jardín de niños hasta secundaria. El ciclo pasado, detalló, el programa sólo se aplicó en 200 planteles, y la idea es ampliarlo a muchos más.

El funcionario declaró lo anterior durante la firma de un convenio con la alcaldía de Gustavo A. Madero, con el que se invertirán recursos para obras de mejoramiento en los plánteles educativos de la entidad, lo que se suma a otras acciones a favor de los estudiantes como entrega de uniforme y útiles escolares, y el ya mencionado programa de alimentación.

“No hay pretexto para no estudiar en la ciudad, pues salvo maestros frente a grupos de inglés y talleres, se tiene casi completo el personal para el próximo ciclo escolar”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.