AMLO pide paz al EZLN y no apostar a las armas

“No peleemos”. El Presidente llama a trabajar en unidad y terminar con “rencores”; México solicita al BM crédito de 500 mdd para mejorar el acceso al sector financiero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y lo llamó a la unidad, a “no pelear”, a una transformación del país por la vía pacífica, “sin violencia”.

En su segundo día de gira por Chiapas se adentró en la zona zapatista al encabezar el diálogo con comunidades de hospitales rurales; visitó Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano.

En la comunidad de Guadalupe Tepeyac reconoció la aportación del movimiento: “¿Qué tengo que decir del zapatismo?, que tenemos diferencias, pero respetamos. En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera la realidad”.

No obstante, el mandatario federal comentó que antes del levantamiento del EZLN, en 1994, trabajó en la región de la Chontalpa durante seis años, por lo que conocía de las carencias y realidades de las zonas indígenas.

Destacó que antes había dos vías para transformar el país: la armada y la pacífica-electoral, pero él “apostó a transformar sin la confrontación, sin la violencia, por la vía pacífica y por la vía electoral, a pesar de los pesares, porque participamos en elecciones y nos las robaban”.

“Insistimos en la vía electoral porque sabíamos que llegaríamos, y así llegamos al triunfo; fuimos perseverantes, tercos, hasta lograr esta transformación. Mi recomendación fraterna, respetuosa, es que no nos peleemos, ya debemos unirnos todos”, expresó.

López Obrador citó una estrofa del Himno de Chiapas a fin de exhortar a terminar “por siempre el rencor”: “Unidos como hermanos, que nos respetemos, que cada quien tenga libertad, libertad de creencias, libertad de pensamiento, que seamos no tolerantes sino respetuosos de todos. Nos hermanemos”.

Posteriormente, en Altamirano, descartó la desaparición del programa IMSS Bienestar y aseguró que mejorará con cuatro acciones: abasto de medicamentos, más médicos y especialistas, regularización del personal eventual, y mejores instalaciones hospitalarias..

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.