Presenta Popocatépetl 70 minutos de tremor, dos explosiones y 22 exhalaciones

El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, un total de 70 minutos de tremor, dos explosiones y 22 exhalaciones que estuvieron acompañadas por vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la mañana de este domingo, el coloso presentó emisiones de ceniza que se dirigieron hacia el noreste.

El reporte del organismo científico detalla que a las 08:35 horas, el Popocatépetl presentó una exhalación con moderado contenido de ceniza que se dispersó hacia el Estado de México y Morelos.

Casi una hora más tarde, a las 09:49 horas de este domingo, se presentó otra exhalación acompañada de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza, con una altura de 800 metros, en dirección noroeste.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce) informó que según el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia las poblaciones de Tochimilco y Atzizihuacan en territorio poblano y hacia el Estado de Morelos.

El coordinador de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, pidió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para saber qué hacer en caso de caída de partículas: cubrir nariz y boca con un cubreboca, mantener a las mascotas dentro en lugar techado, limpiar ojos y garganta con agua pura, barrer la ceniza y cubrir tinacos para que no se contaminen.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.