Tras renuncia del Secretario de Hacienda, peso registra caída

Las consecuencias del anuncio de Carlos Urzúa
El día de hoy se viralizó que Carlos Urzúa presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras haber asumido el cargo en diciembre de 2018 para formar parte de la denominada Cuarta Transformación del país.

La decisión de Carlos Urzúa ha provocado daño colateral en el sistema financiero mexicano, ya que el peso registró una caída de 2.25 por ciento y el dólar estadounidense se vende hasta en 19.65 pesos por unidad en ventanillas bancarias.

El día de ayer el tipo de cambio se ubicó en un mínimo de 18.80 pesos por dólar, y el principal indicador del mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenta un retroceso de 1.37 por ciento, con respecto al cierre del lunes, al ubicarse en las 42 mil 991.46 unidades.

Por medio de Twitter, Carlos Urzúa agradeció la oportunidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador le brindó, afirmando que durante estos primeros meses del sexenio pudo servir al país en las diferentes negociaciones que realizó junto con el responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Sin embargo, Carlos Urzúa indicó que en este periodo del gobierno de López Obrador existieron ‘muchas discrepancias’ en el tema económico, lamentando que algunas de las situaciones fueron provocadas por ‘decisiones en materia pública sin el suficiente sustento’.

En su carta de renuncia, el extitular de Hacienda lamenta que la política pública de México, principalmente en materia económica, ‘debería realizarse con base en la evidencia’, debido a que argumentó que las propuestas que han sido implementadas durante el sexenio de López Obrador no han tomado en cuenta los impactos positivos o negativos para los mexicanos.

Carlos Urzúa es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

La renuncia de Carlos Urzúa se suma a la lista de colaboradores de AMLO que han dejado el proyecto de transformar a la nación.


También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.