Propone diputada María Candelas, flexibilidad en correcciones del Registro Civil

– Por errores menores, ya no será necesario demandar en juicio las rectificaciones de actas

Xalapa, Veracruz., 31 de Julio de 2019.- Con la finalidad de establecer correcciones más dinámicas y eficientes en asentamientos del Registro Civil, la diputada María Candelas Francisco Doce propuso reformar los artículos 760 y 760 Bis del Código Civil de Veracruz.

“Las complicaciones que padecen los usuarios, son una realidad que conozco de primera mano en la región de las Altas Montañas, suceden cuando se pretende enmendar algún yerro”, declaró la legisladora del Distrito de Camerino Z. Mendoza (XXI), tras hacer uso de la tribuna en la Décima Quinta Sesión Ordinaria.

Equivocaciones más frecuentes -recordó-, son las que tienen que ver por ortografía o estilo en apellidos que terminan con “S” o “Z”, al registrar a menores con apellidos extranjeros y escribirlos indebidamente; asentar nombres con letras de más, de menos o “errores de dedo”.

Otro de los aspectos comunes tiene el caso de las madres que, en el momento de asentar a sus hijos, aparecen con el apellido de su esposo, lo que provoca inconvenientes futuros ante trámites donde se pretende demostrar su maternidad con el acta de nacimiento.

Por todo lo anterior, la diputada considera oportuno reformar el Código Civil, a fin de evitar a personas de escasos recursos la contratación de abogados o profesionales del derecho, “se busca la simplificación de los trámites, permitiendo la corrección en el mismo Registro Civil respecto de errores menores en el asentamiento de actas, sin ocasionar gastos onerosos, dentro del marco de seguridad necesario”.

Es decir, si se llegara a aprobar la propuesta, los ciudadanos solamente deberán demandar en juicio las correcciones cuando se traten de cambios significativos como una palabra o dato completo, exceptuando claramente de este supuesto cuando se asentó el nombre de la madre con el apellido del padre.

“Esta reforma elimina la disposición que propicia actualmente, y en mayor medida, que las personas tengan que acudir a los juzgados para enmendar estos pequeños errores con los costos que ello implica; no obstante, queda vigente la posibilidad del juicio cuando se justifique y no por simple determinación como sucede hasta ahora”, explicó la representante popular.

“Debemos hacer leyes flexibles, que permitan trámites prontos y expeditos, con resultados concretos y al alcance de la mayoría”, concluyó.

A esta Iniciativa se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA y se turnó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.