Plan de Bernie Sanders para enfrentar el cambio climático

Sanders propone destinar el equivalente al PIB de Estados Unidos y explica cómo se amortizaría esta inversión.


El senador demócrata y candidato a la Casa Blanca, Bernie Sanders propuso destinar 16.3 billones (millones de millones) para enfrentar el cambio climático.

Este monto sería para que el 100 por ciento de la electricidad provenga de energías renovables en Estados Unidos para 2020.

El plan que equivale al total del PIB de Estados Unidos busca paralelamente lograr una “total descarbonización” para el año 2050.

Plan a 10 añosSegún difundió un sitio español especializado en economía, la propuesta, que parte del Green New Deal, propone una movilización de todos los Estados durante 10 años.

Dicha movilización incluiría la lucha contra el cambio climático en todos los ámbitos políticos, desde la inmigración a la política exterior, al mismo tiempo que crearía 20 millones de empleos.

Además como forma de financiar estos cambios, Sanders afirma que el proyecto “se amortizará por sí solo” al elevar los impuestos y tasas aplicadas las compañías de combustibles fósiles.

Recortes y otros amortizamientos

Asimismo se amortizaría con un incremento de los ingresos generados por las energías renovables producidas por las autoridades energéticas federales.

También contribuiría un recorte de alrededor de un billón de dólares del gasto militar y el aumento de los ingresos por impuestos sobre la renta provenientes de los nuevos empleos creados.

El proyecto plantea una docena de medidas destinadas a que Estados Unidos abandone su dependencia de los combustibles fósiles en los sectores energéticos.

El Acuerdo de París La intención es además que Estados Unidos recupere el liderazgo en el Acuerdo de París y destine billones de dólares a ayudar a los empleados que podrían quedarse sin sus trabajos.

Sin excluir, además, a las minorías más vulnerables que podrían verse afectadas durante la transición a una economía verde.


«Como presidente, Bernie Sanders adoptará con valentía el imperativo moral del cambio climático”, señaló su equipo de campaña.

Indicó también que “movilizará la voluntad política necesaria para una transformación total de nuestra sociedad, con inversiones masivas en energía sostenible”.

“Así como eficiencia energética y una transformación de nuestro sistema de transporte», apuntó el equipo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.