Sí a la articulación con el EZLN

“El EZLN toma la iniciativa que no ha logrado concretarse desde otros espacios”, escribe Jacobo Dayan.

En este mismo comunicado, el EZLN hace un llamado importante. Desde hace más de una año, durante la Quinta sesión del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?” organizado por el EZLN y realizado en la Comunidad del CIDECI-Unitierra, en San Cristóbal de la Casas, varias voces pusimos sobre la mesa la necesidad de articulación entre distintos sectores de la sociedad ante la emergencia nacional.

El EZLN toma la iniciativa que no ha logrado concretarse desde otros espacios. Hacen un llamado a “quienes caminan con dolor y rabia, con resistencia y rebeldía, y son pereseguid@s…un nuevo encuentro de Mujeres que luchan…hacer una reunión de otroas, con el objeto de que compartan, además de sus dolores, las injusticias, persecuciones y demás chingaderas que les hacen, sus formas de lucha y su fuerza…a grupos, colectivos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.”

Resistir desde la palabra, la lucha, la rebeldía y la articulación. Si hay actores de sociedad civil con autoridad moral para lograr esta articulación, sin duda estos son encabezados por el EZLN, por el movimiento indígena organizado y por los colectivos de víctimas de un país desgarrado. Una articulación que permita buscar agendas en común, conocerse y sumar esfuerzos en todas las geografías, presentar un frente ante el horror y el autoritarismo, defender la vida y el territorio, exigir verdad, justicia y reparación. En resumen rescatar la dignidad humana y el futuro de este país.

Aquello que algunos planteamos hace más de un año ha germinado. Varios guiños se han mandado. Desde ya y desde aquí, respondo afirmativamente a este llamado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.