SFP sanciona a 136 empresas por irregularidades

En lo que va del año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 136 empresas e inhabilitado a más de una centena por irregularidades, señaló su titular, Irma Eréndira Sandoval.

La funcionaria sostuvo que en lo que va del año, se han establecido multas por mil 400 millones de pesos por irregularidades en procesos de contratación, esto en el marco de su participación en el foro ‘Combatir la corrupción y prácticas anticompetitivas’ de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“En siete meses hemos iniciado centralmente más del doble de investigaciones que en los últimos 11 meses del año pasado” sostuvo. Y aseveró que además ha habido un incremento de 40 por ciento en las denuncias por faltas administrativas o hechos de corrupción.

“Los monopolios permiten una concentración excesiva del poder económico a costa del bienestar de los consumidores, y sobre todo crean grandes incentivos para capturar el poder público para mantener sus privilegios y dominar ilegítimamente”, dijo.

Expuso además que los precios en alimentos básicos, medicinas, construcción y transporte, son casi el doble de lo que sería más competencia. Indicó que los hogares mexicanos pierden en promedio casi 17 por ciento de sus ingresos por la concentración de los mercados.

“Por ello es impostergable que se fortalezca la política de competitividad, que se separen de manera tajante los intereses públicos y privados y que las empresas crezcan”, señaló. Añadió que es preciso que se combatan las relaciones entre el sector público y privado, que fomentan un ciclo vicioso de corrupción.

“El costo de esos privilegios, como el de la corrupción, lo pagamos todos los ciudadanos”, afirmó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.