Fonatur alista licitación para compra de rieles de Tren Maya

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que se encuentran en los últimos detalles para lanzar una licitación para la compra de rieles que se utilizarán en la construcción del Tren Maya.

En conferencia sobre el convenio de alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que están en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para lanzar dicha convocatoria.

“Ya estamos sobre eso, ya tenemos el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que está cuidando toda la normatividad. Yo creo que en breve ya estaremos haciendo la licitación”, dijo.

El funcionario explicó que es necesario realizar este tipo de compras lo antes posible, ya que crear los rieles tarda varios meses y se deben tener con anticipación para, en su momento, entregarlo a las compañías que edificarán los siete tramos, de unos 200 kilómetros cada uno.

Jiménez Pons señaló que Estados Unidos, Japón, China y Alemania son líderes en la creación de rieles de altas especificaciones, que se necesitarán para el proyecto ferroviario del sureste.

Por otra parte, el director de Fonatur especificó que solo se utilizarán 70 kilómetros de la carretera que tiene ICA en el tramo Valladolid-Cantunil, para que pase por ahí el Tren Maya, por lo que están en negociaciones sobre si habrá una contraprestación (pago) a la empresa.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.