Hay 7 quejas en CNDH contra Guardia Nacional por tema migratorio: Ebrard

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene abiertas siete quejas contra la Guardia Nacional, por su actuación en los operativos en materia migratoria, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Las denuncias contra la Guardia Nacional están en siete, si lo comparas con las 187 de otras, pues siete me parece una cifra objetiva”, dijo el canciller en conferencia de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En junio, México logró un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para endurecer las medidas orientadas a frenar la migración indocumentada, que incluyó el despliegue de la Guardia Nacional.

Ebrard detalló que el nuevo cuerpo de seguridad participa en el operativo con 25 mil 441 elementos, 14 mil 941 en el norte del país y 10 mil 500 en la frontera sur.

“A pesar de que es uno de los despliegues más importantes que se hayan tenido, solo tenemos siete quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es decir, es un despliegue exitoso”, aseguró.

El plan también incluye la creación de empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala, y el compromiso de Estados Unidos de invertir 5 mil 800 millones de dólares.

Ebrard viajará el 10 de septiembre a Washington, para presentar los avances del plan a las autoridades estadounidenses.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.