Militares usarán toletes y gas para controlar turbas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instruyó a sus efectivos a intensificar el entrenamiento en el uso de tolete y gas lacrimógeno, para la contención de multitudes, así como videograbar las agresiones que reciban de parte de turbas.

En un oficio girado por el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, el 25 de agosto de 2019, se hace hincapié que lo anterior se debe realizar con respeto a los derechos humanos.

Las grabaciones a los instigadores de ataques a las fuerzas militares, servirán para identificarlos y presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

En semanas recientes, ciudadanos han agredido a soldados y se han visto imágenes que van desde un militar que se defiende con las manos de pedradas, otro que se cubre la cabeza para evitar palazos y varios más retrocediendo ante la amenaza de presuntos huachicoleros que los retan a gritos: “¡Tírale, dispara, órale!”.

Esta última escena ocurrió durante el enfrentamiento entre pobladores y elementos del Ejército en la localidad de San José Carpinteros, en el municipio de Tepeaca, Puebla, el 26 de julio pasado.

Así han ocurrido al menos 11 agresiones de presuntos delincuentes contra personal del Ejército o la Guardia Nacional.

Lo anterior obligó al titular de Sedena a intensificar el entrenamiento de sus tropas, en medidas para contener a multitudes.

En su oficio, el general Luis Cresencio Sandoval ordena realizar entrenamientos para uso de armas no letales y sustancias químicas irritantes, a fin de “neutralizar la resistencia y la violencia de los agresores”.

En adelante, la respuesta de militares ante agresiones será distinta, pues en el documento se ordena al personal adoptar el cumplimento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, apegándose a los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención y proporcionalidad.

Es decir, los efectivos están autorizados para actuar ante ataques, de acuerdo con los niveles de reacción indicados en dicha ley: con armas no letales que disminuyan las funciones corporales de un individuo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.