Alistan más de mil mdp al rastreo de desaparecidos

La Secretaría de Gobernación incrementó en 80 por ciento su presupuesto para el rastreo de personas desaparecidas en todo el país, a fin de lograr una eficacia de 100 por ciento en las acciones para encontrar a quienes son reportados como no localizados.

A diferencia de lo que ocurrió en el sexenio anterior, Gobernación destinará casi la quinta parte de su presupuesto para el tema, pues de los 5.8 mil millones de pesos de los que dispondrá en 2020, 1.1 mil millones serán para los programas de derechos humanos y la búsqueda de personas.

Los mecanismos de identificación y localización de desaparecidos, que incluyen subsidios para que las entidades federativas implementen su propio sistema de búsqueda de personas, tendrán el próximo año 720.4 millones de pesos, mientras que en 2019 solo dispusieron de 400.8 millones.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Gobernación —que ya no tendrá a su cargo labores de seguridad— se propone realizar por lo menos 30 reuniones con familiares y representantes de víctimas de desaparición, y establecer a 72 por ciento en el año próximo un Sistema Único de Información Tecnológica e Informática.

Para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, la dependencia ejercerá el próximo año 262 millones de pesos, 69 millones más que el presupuesto de este año para ese mismo fin, cuando se aprobaron 193.2 millones.

Gobernación también entregará subsidios a los gobiernos estatales, de manera que cuenten con recursos para encargarse de las labores de búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas.

En 2019 estos recursos alcanzan 207.6 millones de pesos, que se incrementarán para el próximo a 457.6 millones.

En la estrategia programática del Presupuesto, se propone atender 600 peticiones ciudadanas en Materia de Derechos Humanos, dando respuesta en un breve tiempo; llevar a cabo 700 acciones de coordinación, vinculación y seguimiento entre los tres órdenes y niveles de Gobierno y la sociedad civil, para la atención a víctimas de delitos, así como de violaciones a derechos humanos y personas desaparecidas y no localizadas.

La otra parte fuerte del presupuesto para Gobernación, se destinará a los servicios migratorios con 1.5 mil millones de pesos, 160 millones para combatir la discriminación, 267 millones para atender y prevenir la violencia de género y 250 millones para el registro e identificación de población.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.