Suspenden orden para que Tarek Abdalá comparezca ante FGR

La jueza federal Rosa Montaño Martínez, suspendió indefinidamente la orden para hacer comparecer por la fuerza a Antonio Tarek Abdalá, quien fungió como tesorero en el gobierno de Javier Duarte, por las investigaciones por desvíos contra dos exfuncionarios estatales.

La Juez Décimo Quinto de Amparo Penal en la Ciudad de México, otorgó la suspensión definitiva contra la orden de comparecencia para que declare ante la Fiscalía General de la República.

Este mandato fue girado el 22 de agosto por Manuel Díaz Meizueiro, juez de control de Xalapa, para interrogar a Abdalá en las investigaciones contra Fernando Charleston Hernández y Gabriel Deantes Ramos, exsecretarios de Finanzas y de Trabajo en el sexenio de Duarte de Ochoa.

En el documento, Rosa Montaño resuelve: “Procede conceder la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute el acto reclamado, así como para que con motivo de la comparecencia girada en contra del quejoso por la autoridad responsable, no sea presentado por medio de la fuerza pública ni privado de su libertad personal”.

Agrega que “lo anterior, hasta que se notifique la sentencia ejecutoria que se dicte en el juicio de amparo del que deriva el presente cuaderno de suspensión”.

Fue el pasado 28 de agosto cuando, al tener conocimiento de la orden de comparecencia, Tarek Abdalá presentó un amparo ante la juez federal, aunque su acuerdo inicial fue no admitir su demanda por improcedente.

Los abogados Eduardo Amerena y Andrea Rovira, representantes del exfuncionario de Javier Duarte, presentaron una queja contra esa decisión y lograron que un tribunal colegiado les concediera la suspensión provisional. Ahora la juez otorga la definitiva.

Cabe mencionar que Abdalá presuntamente estuvo relacionado con desvíos por 57 mil millones de pesos en el gobierno de Duarte de Ochoa, razón por la que le iniciaron 11 averiguaciones previas y 32 carpetas de investigación, y también le fue girada una orden de aprehensión.

Para el 31 de octubre de 2018, consiguió la inmunidad penal en las investigaciones gracias a que logró negociar un criterio de oportunidad con la FGR, para colaborar en los juicios contra otros imputados.

Por ello, el argumento en el amparo es precisamente esta condición legal, alegando que pretenden interrogarlo como testigo en la investigación contra Charleston y Deantes, cuando también tiene en lo personal la calidad de imputado en dicho expediente.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.