Pemex entrega gas contaminado a la industria, revela Comisión Reguladora de Energía

Desde 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega gas contaminado a la industria del sur y sureste del país, lo que ha repercutido en daños en equipos eléctricos e industriales.

Reportes de la Comisión Reguladora de Energía, indican que Pemex distribuye gas con 14 por ciento de contenido de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 8 por ciento.

Ello provoca un menor rendimiento en las tres plantas de la CFE y de la maquinaria del sector industrial.

A julio de este año, la producción de gas de Pemex es de 3 mil 722 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Pemex reporta además la producción de nitrógeno, que en el mismo lapso creció 22 por ciento y ya representa mil 101 millones de pies cúbicos por día.

Adrián Duhalt, especialista de gas e investigador del Instituto Baker de la Universidad de Rice, consideró que este problema se ha hecho recurrente debido a que el gas de Pemex cada vez lleva más nitrógeno y provoca que tanto CFE como industriales enfrenten costos de mantenimiento cada vez más elevados.

“Entregar gas fuera de norma tiene implicaciones para todos. Para la CFE e industriales, los costos asociados al mantenimiento de equipo y productividad se elevan.

“En el caso de Pemex, podría implicar en algunos casos tener que ofrecer un descuento en el precio de la molécula”, aseguró el especialista.

El límite de 8 por ciento en el contenido de nitrógeno, se establece en la NOM-001-2010 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.