Desaparece arancel a jitomate mexicano; productores firman acuerdo con EU

El acuerdo de suspensión al jitomate mexicano con Estados Unidos, se firmó oficialmente este jueves, con lo que se elimina el arancel de 17.5 por ciento que se tenía desde el 8 de mayo, aseguró el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro.

En entrevista con Milenio, el representante del sector indicó que fue un trato con mucho respeto, mismo que se firmó en Washington, y que a la vez está el compromiso de ambas partes de cumplir con los acuerdos para proceder al tema de reembolsos de lo que se pagó de arancel.

“Ya consumado el hecho, hace unos minutos se firmó sin ningún problema bajo los acuerdos que se aplicaron. Ya no existe la palabra arancel; hay precio mínimo, que es lo acordado, que es no vender debajo del precio normal y mantener el acuerdo sin ningún problema”, aseguró.

Expuso que esta firma es una buena noticia que ofrece certidumbre a todo el sector y cadena productiva del jitomate, por lo que ahora pequeños productores podrán continuar exportando a Estados Unidos.

“Es una buena noticia para la industria, para los productores, sobre todo para los jornaleros agrícolas que estaban nerviosos porque se acabaría el trabajo, y con esto se reactivan los contratos. Hay certidumbre. En cinco años más nos vemos las caras con Estados Unidos”, afirmó Cazares Castro.

Desde el pasado el 8 de mayo, Estados Unidos inició el cobro de arancel a las exportaciones de jitomate procedente de México, por supuesto dumping; el 20 de agosto, los productores mexicanos lograron un acuerdo con el país norteamericano para eliminar la investigación dumping.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.