“UMA” en sustitución de salario mínimo, propone la diputada Rosalinda Galindo

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora Rosalinda Galindo Silva presentó una Iniciativa que Reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Veracruz para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en sustitución del salario mínimo.

“El presente proyecto tiene por objeto que la legislación veracruzana, observe lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que la UMA sustituya al salario mínimo; como unidad de cuenta, índice, bases, medida o referencia”, explicó la diputada xalapeña.

Indicó que derivado de reformas a la Carta Magna, el salario mínimo ha dejado de ser utilizado en las leyes federales, estatales y de cualquier disposición de jurídica como una medida de cálculo distinta a la de su naturaleza.

Además -expuso-, el decreto que contenía dichas modificaciones mandataba que las Legislaturas de los Estados debían realizar las adecuaciones necesarias en un plazo no mayor de un año a partir de su entrada en vigor el 28 de enero del 2016, por lo que dicho término ha fenecido.

En consecuencia, se advierte que es urgente cumplir lo dispuesto en el máximo cuerpo normativo del país y actualizar la legislación local en esta materia.

La Iniciativa, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.