En Morena seguiremos legislando a favor de familiares y víctimas de desaparición forzada: Elizabeth Cervantes

– Avaló Congreso exención de pago por inhumación y refrendo de fosas en 15 municipios, en atención a planteamientos de Colectivos.

Xalapa, Veracruz., 26 de Septiembre de 2019.- Con 48 votos a favor, las y los diputados de la LXV Legislatura avalaron la exención del pago por inhumaciones y refrendo de fosas de víctimas y familiares de personas desaparecidas, Iniciativa impulsada por la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas.

Durante su discurso en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, la presidenta de la citada Comisión, Elizabeth Cervantes de la Cruz explicó que dicha propuesta surgió de las mesas de trabajo que se realizan a lo largo y ancho del Estado, donde autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo escucharon y atendieron los planteamientos de los familiares de víctimas de desaparecidos.

“Fue precisamente en estas mesas de trabajo, donde una madre alzó la voz y con un profundo dolor en sus palabras expresó su inconformidad, ante los cobros que los ayuntamientos hacen por permitirles dar cristiana sepultura a los restos mortales de sus hijos, de sus hijas, de nuestras victimas de desaparición. Pagos que se tienen que refrendar cada siete años. Aquella madre decía: ‘Si el Estado me lo quitó, porque tengo yo que pagar por tener un lugar digno para llorarle, para hacer descansar sus restos’”, expuso.

Ante aquella solicitud -prosiguió-, la Comisión Especial que presido asumió el compromiso de analizar la legislación vigente y llevarles a las familias una propuesta que diera una solución a esta situación, pues como poder del Estado es nuestro deber coadyuvar en la debida atención de esta grave y dolorosa problemática.

En consecuencia, las y los legisladores avalaron el Dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona una Fracción IX al Artículo 73 de la Ley en materia de Desaparición de Personas y se adiciona un último párrafo al Artículo 230 del Código Hacendario Municipal, así como a diversas disposiciones de los Códigos Hacendarios para los Municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Misantla, Papantla, Orizaba, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.

La representante popular agradeció a sus homólogos integrantes de las comisiones dictaminadoras de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como de Hacienda Municipal, por su compromiso al dictaminar favorablemente esta Iniciativa.

Antes de concluir, Cervantes De la Cruz reiteró los compromisos que la Comisión Especial asume en estas mesas de trabajo con Colectivos no son a título personal, ni de un solo diputado o diputada, o de un grupo legislativo en particular, se asumen a nombre del Poder Legislativo, “porque es una necesidad de las víctimas, debemos ser sensibles a su dolor y legislar para su beneficio”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.