Visitará ONU refugiados en México

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, inicia hoy una visita a México y entre sus actividades se encuentran recorridos en Coahuila y Chiapas.

El funcionario de la ONU supervisará de primera mano la respuesta humanitaria y la coordinación entre ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y el Gobierno mexicano.

En lo que va del año, México ha recibido más de 46 mil solicitudes de asilo, un incremento del 231 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante su visita, el Alto Comisionado visitará Saltillo, Coahuila, donde la ACNUR implementa un programa de integración que promueve la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo en la economía local, y que los apoya para inscribir a sus hijos en la escuela y para obtener una casa.

Después, viajará a Tapachula, en el sur de Chiapas, donde se reunirá con autoridades federales para inaugurar un nuevo centro de registro para solicitantes de asilo, dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), y un centro de asistencia operado por RET Internacional, una organización social de ACNUR.

Asimismo, el Alto Comisionado estará en la Ciudad de México del 29 al 30 de septiembre, en donde se reunirá con funcionarios del Gobierno federal, otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

Tanto en Saltillo como Tapachula y la Ciudad de México, el Alto Comisionado visitará albergues que asisten a refugiados y solicitantes de asilo.

A principios de esta semana, Grandi se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mientras se llevaba a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante su visita a México, el Alto Comisionado tratará sobre los esfuerzos necesarios para garantizar que las personas que huyen de la violencia y la persecución tengan acceso a asilo, oportunidades de integración local, y que las comunidades de acogida reciban el apoyo necesario.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.