Reforma a la Ley del Café, derivada de un consenso de expertos en la materia: Diputados de MORENA

  • Integrantes de la Comisión Especial del Café anunciaron el “Primer Foro Especializado Hacia una Cafeticultura Sustentable en Veracruz”.

Xalapa, Veracruz., 1 de Octubre de 2019.- En el marco del “Día Internacional del Café”, los diputados de MORENA integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano enfatizaron, que la reforma a la Ley 689, para el Fomento, Desarrollo sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano será a partir de un consenso de productores y expertos en el tema.

En rueda de prensa y acompañados por la Presidenta de dicha Comisión Especial, Nora Jessica Lagunes Jáuregui; el secretario y vocal, Raymundo Andrade Rivera y Rubén Ríos Uribe, respectivamente, anunciaron que el próximo 28 de octubre se llevará a cabo el “Primer Foro Especializado Hacia una Cafeticultura Sustentable en Veracruz”, donde representantes del Ejecutivo del Estado, de la Cámara de Diputados Federal, investigadores locales del Café y productores veracruzanos expondrán sus planteamientos y analizaran el pre-proyecto de reforma al marco jurídico actual.

“Veracruz es el segundo lugar en producción a nivel nacional y tercer lugar en superficie cultivada de café. La cafeticultura veracruzana se distribuye en diez regiones: Atzalan, Chicontepec, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Los Tuxtlas, Misantla, Papantla, Tezonapa y Zongolica, por tal razón, dicho evento tendrá la finalidad de elaborar un proyecto de reforma integral de la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano”, expresaron.

Asimismo, el diputado Raymundo Andrade detalló, que los temas contenidos en el pre-proyecto, que se estudiarán durante dicho congreso serán: Las regulaciones al proceso de producción; Establecer un precio de referencia para proteger a pequeños productores; La regulación de los procesos para aprovechar la tecnificación; y, Un análisis de justicia distributiva.

“También se pretende reconformar un Instituto Veracruzano del Café, como órgano desconcentrado del Ejecutivo del Estado, cuya finalidad es coordinar la investigación que se realiza en la materia con los diversos institutos de estudios del Café, además de crear un Capítulo de Cafés Especiales y Diferenciados y una Proyección de Políticas de Género y Responsabilidad Social en la Cadena Agroalimentaria del Café Veracruzano”, precisó.

Por su parte, el legislador Rubén Ríos Uribe reconoció que la cafeticultura es una actividad económica relevante para Veracruz, sin embargo, en la actualidad dicho sector no cuenta con un marco legal acorde al Siglo XXI, por ello, este foro será incluyente, con la prioridad de buscar el beneficio equitativo entre los productores y empresarios.

Antes de concluir, los legisladores integrantes de la Comisión Especial del Café invitaron a los ciudadanos y conocedores del aromático a participar en el foro, el próximo 28 de octubre en el Palacio Legislativo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.