Aumentan casos y muertes por dengue en México

Los casos de dengue en todo el país, han repuntado este año con 20 mil 914 casos confirmados y 72 muertes. Los estados con más contagios y decesos son Veracruz (15), Jalisco (13), Chiapas (12), Morelos (10), Guerrero (6) y Quintana Roo (6).

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue (Seved), de la Secretaría de Salud federal, dio a conocer esta información —hasta la semana 39— que contrasta con los datos de 2018, donde solo hubo 34 muertes y 2 mil 407 casos confirmados.

Ante ello, las autoridades estatales realizan fumigaciones y nebulizaciones, pero llaman a la población a descacharrizar espacios abiertos para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Para este 2019, Veracruz se mantiene entre los estados más afectados por el dengue, e incluso hasta septiembre encabezó el número de casos, con 6 mil 107; los otros estados que repitieron con mayor incidencia son Chiapas y Jalisco, con 5 mil 47 y mil 939, respectivamente.

Al respecto, las autoridades veracruzanas destacaron que los municipios pequeños y serranos de Rafael Delgado, Jilotepec, Tempoal y Chicontepec, acumulan el mayor número de casos.

Además, existe preocupación porque es el único caso donde se tienen los cuatro serotipos de dengue que se contabilizan en el país, y que son los virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4. A pesar de ello, el secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, descartó que exista una emergencia epidemiológica.

Jalisco es el segundo estado más afectado por el dengue, con 5 mil 47 casos y 13 decesos, a la fecha. Sobre esas muertes, el secretario de Salud jalisciense, Fernando Petersen, dijo que ocurrieron, en su mayoría, entre julio y agosto y no hay ninguno reciente.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas informó que se mantienen a la baja los índices en los casos de dengue en la Entidad. La dependencia precisó que en la semana 39 de este año, Chiapas reporta mil 939 casos de dengue confirmados.

Después siguen Morelos, Guerrero y Quintana Roo, como los estados más afectados. Sin embargo, las cifras también han repuntado en otras entidades como Puebla, Colima, Sinaloa, Nuevo León, Baja California Sur.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.