AMLO crece en nivel de liderazgo y credibilidad; aprobación sube a 68%

El presidente Andrés Manuel López Obrador registró un nivel de aprobación ciudadana de 68 por ciento en septiembre, y un 30 por ciento de desaprobación, de acuerdo con una encuesta de El Financiero.

Septiembre fue el quinto mes consecutivo en que la aprobación presidencial se ha mantenido estable, registrando tan solo variaciones de entre 1 y 3 puntos desde abril pasado. No obstante, la encuesta registra algunos aumentos en la percepción favorable que el mandatario tiene de honestidad y de liderazgo. En honestidad, la opinión positiva pasó de 58 a 63 por ciento, mientras que en liderazgo subió de 53 a 60 por ciento.

La credibilidad de López Obrador también dio pasos hacia adelante, al subir de 48 por ciento en agosto a 59 por ciento en septiembre: 11 puntos de mejoría.

La encuesta revela que el evento del Grito de Independencia celebrado en Palacio Nacional el 15 de septiembre, le gustó al 66 por ciento de los consultados, y se encontró con un rechazo de 12 por ciento. La imagen presidencial proyectada durante el mes de las celebraciones patrias, pudo haber impulsado la credibilidad.

El sondeo revela que, además de mejoras en la imagen del presidente, las percepciones respecto al manejo de los grandes problemas como la inseguridad y la economía, tuvieron avances: en seguridad pública, la opinión favorable pasó de 37 a 45 por ciento, y el sentimiento positivo rebasó por primera vez desde junio pasado a las evaluaciones negativas, que cayeron de 44 a 34 por ciento.

En el manejo de la economía, el aumento de la opinión favorable fue de 29 a 35 por ciento entre agosto y septiembre, aunque en este caso las opiniones negativas siguen siendo más altas, con 39 por ciento.

En corrupción y pobreza también hubo mejoras en las percepciones públicas, pero, al igual que con la economía, el saldo sigue siendo negativo. Así, la inseguridad es el rubro donde la ciudadanía concede mejores evaluaciones al Gobierno de López Obrador.

En ese sentido, la opinión favorable de la Guardia Nacional registró un aumento, de 62 a 67 por ciento, emparejando la imagen de la nueva institución con la del presidente, cuya aprobación es de 68 por ciento.

En la encuesta se midió la opinión sobre algunos personajes políticos. Destaca Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como el personaje más conocido, con un nivel de conocimiento de 72 por ciento, y como el más popular, con una opinión favorable de 26 por ciento. Le sigue Claudia Sheinbaum, conocida por el 62 por ciento y con un nivel de aceptación de 24 por ciento.

La legisladora Tatiana Clouthier aparece en tercer lugar, con un conocimiento de 44 por ciento y una opinión favorable de 22 por ciento.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.