FGR investiga supuestos sobornos en Pemex; “ya se sabía”, dice AMLO

La Fiscalía General de la República ya investiga los supuestos sobornos a cambio de contratos, al interior de Petróleos Mexicanos, entre ellos algunos que presuntamente financiaron la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con audios que forman parte de una demanda presentada el año pasado en Estados Unidos por Oro Negro contra la empresa productiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entiende “por qué el escándalo”, si “es de dominio público” el saqueo a Pemex para favorecer a ciertos grupos, y acusó que las recientes “ventilaciones son un asunto entre hombres de poder y el dinero” porque “se repartieron mal el botín”.

Luego de que se dieran a conocer audios que aparentemente prueban presuntos desvíos en Pemex durante la administración de Peña Nieto, el presidente dijo que le extraña que se haga un escándalo cuando es algo que ya se sabía.

“Sobre los audios que se están difundiendo de la pasada administración, ya se sabía, es de dominio público, no sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras, si desde hace 36 años de política neoliberal su propósito es robar, saquear, pero el pueblo es tan bendito que no alcanzaron a robarse todo.

Me llama mucho la atención el escándalo. ¿Hasta ahora se están dando cuenta? ¿Hasta ahora se están dando cuenta en el extranjero? Yo les aseguro que tenían información desde tiempo atrás, pero apenas está saliendo. Es un asunto que está viendo la Fiscalía, porque a Pemex lo exprimían, se dedicaban a saquearlo y son problemas entre empresas; aquí sí aplica que cuando se reparte mal el botín, hay motín, pero ya no vamos a permitir que sigan saqueando”, destacó en su conferencia de prensa.

López Obrador consideró que, por ello, es indispensable que se sepa el historial de los funcionarios de primer nivel, como se debió analizar de dónde vienen todos los exfuncionarios que ahora son mencionados en las indagatorias de Pemex.

“Ya sabemos que en Pemex el propósito era saquear, acabar con Pemex, este asunto que se está ventilando tiene que ver con los hombres del poder y del dinero; acaban de mencionar a Lozoya vinculado con empresas. ¿En dónde trabajaba antes Lozoya? ¿Cómo llegó a Pemex? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Quién es el personaje? En el caso del secretario de Energía, (Coldwell) ¿de dónde viene? El dueño de Oro Negro ¿quién es? Creo que su papá fue secretario de Hacienda o algo así”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.