Culiacán necesita de una investigación imparcial: CNDH

Los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el jueves de la semana pasada, requieren de una investigación objetiva e imparcial, afirmó este lunes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“Se requerirá una investigación objetiva e imparcial que, sin partir de premisas preestablecidas, entrará al conocimiento de los hechos y a la búsqueda de la verdad sin asignar culpas o eximir de responsabilidad de forma anticipada.

En este caso es importante conocer qué pasó y prevenir con base en ello, que situaciones similares se repitan”, expresó el titular de la CNDH, al inaugurar el Séptimo Foro Nacional Sumemos + Causas, organizado por la agrupación civil Causa en Común.

González Pérez indicó que la Ley no debe ser puesta a negociación, ni las autoridades deben condicionar sus actuaciones.

“La Ley no pueden ser objeto de negociación ni las autoridades deben condicionar su actuación al grado de violencia que pueda tener o tenga la respuesta de aquel a quien se le intenta aplicar.

El que las autoridades claudiquen en el ejercicio de sus funciones como consecuencia de las acciones de particulares, representa el mayor incentivo para que continúe la impunidad y se perpetúe la la violencia”, afirmó el ombusdperson.

El presidente de la CNDH fue crítico hacia la actuación del gabinete de seguridad, en las acciones realizadas para detener y liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sentenciado en Estados Unidos.

“El que el Estado busque la conciliación y la pacificación en el país, lo cual es encomiable, no implica que se claudique ante quien opte por el recurso de ejercer la fuerza y se abandone a su suerte a los funcionarios públicos encargados de hacer valer la ley y defender las instituciones”, afirmó González Pérez.

El titular de la CNDH reiteró que el respeto a las garantías individuales, no debe ser pretexto para que las autoridades incumplan su responsabilidad de hacer valer la ley, incluso con el uso de la fuerza.

Asimismo, informó que el organismo recibió una solicitud vía electrónica, para que se inicie un expediente de queja, por lo que comenzará la investigación correspondiente.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.