Detecta ORFIS daño patrimonial por 18 mdp en Cosoleacaque

*Cinco millones deberán ser reintegrados a la Federación; alcalde Cirilo Vázquez debe responder por estas millonarias irregularidades, piden ciudadanos.

Cosoleacaque, Veracruz, 23 de octubre de 2019.- Habitantes de Cosoleacaque y líderes sociales exigen que tanto el ORFIS como la Legislatura local actúen en contra del presidente municipal Cirilo Vázquez Parissi por el daño patrimonial cometido en contra de la Hacienda Pública Municpal, a través de obras fantasmas, inconclusas y con sobrecostos, que suman cerca de 18 millones de pesos, siendo necesario que dichos entes den una muestra efectiva de que no tolerarán más actos de corrupción.

De acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), la administración de Cirilo Vázquez deberá justificar el ejercicio de 13 millones de pesos correspondientes a la Cuenta Pública de 2018, y responder por reportar obras terminadas al 100% cuando en la revisión física de las mismas se observa un atraso importante.

De igual forma, se detectaron cerca de 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que supuestamente se destinaron para obras de infraestructura básica, que de no justificar su aplicación, deberá reintegrarlos a la Federación; también debió justificar los donativos en especie que recibió por parte de Petróleos Mexicanos e irregularidades cometidas a través de Protección Civil Municipal.

Lo que ha sido una práctica de gobiernos corruptos, se refiere al pagar precios inflados en obra pública y hasta en la adquisición de insumos, lo cual se ha detectado por parte del ORFIS en el primer año de la administración de Cirilo Vázquez.

En términos generales, el Órgano de Fiscalización, emitió cuatro observaciones de presunto daño patrimonial, que suman cerca de 13 millones de pesos, fijándose el pasado 15 de octubre, como fecha límite a las autoridades municipales para presentar sus alegatos y pruebas a favor, que les permitan solventarlas, caso contrario, se dará aviso a la Comisión de Vigilancia del Congreso local y a la Fiscalía General del Estado.

La sociedad demanda acabar con el cacicazgo Vázquez en esta región del estado, combatir de manera efectiva todo acto de corrupción y desvío de recursos, pues esas prácticas son del pasado y por ningún motivo deben quedar impune.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.