AMLO: De mal gusto, opinión de EU sobre estrategia de México contra crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “hasta de mal gusto”, que funcionarios de otros países opinen sobre asuntos internos de México, luego de que el gobierno de Estados Unidos pidiera mayor compromiso de México para combatir el crimen organizado.

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo. Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten, sin control, la venta de armas que se introducen a México para causar a la muerte de civiles”, comentó en conferencia matutina.

Ayer, Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, indicó durante una audiencia en la Cámara de Representantes, que únicamente se logrará progreso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.

Al respecto, el presidente consideró esta mañana que ambos países deciden de manera soberana sus políticas, y puso de ejemplo el interés de Estados Unidos en combatir el tráfico de drogas, como el de México por frenar el contrabando de armas.

Si bien aseguró que hay avances en la relación bilateral, reiteró que ninguna autoridad extranjera puede opinar sobre las políticas de México, “porque somos un país libre y soberano”.

“No puede ninguna autoridad extranjera opinar sobre nuestras políticas, porque nosotros no vamos a Estados Unidos ni a Canadá, ni a China, ni a Rusia, ni a ningún país a decirles lo que tienen que hacer”, planteó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.