Recomiendan segunda vuelta electoral en Bolivia

El candidato a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, rechazó orquestar un golpe de Estado, actitudes racistas y que el país siga el camino de la dictadura, aun cuando su lucha por democratizar a este país lo lleve a la cárcel.

Ante dicho escenario, el director de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, afirmó que sería una “mejor opción” convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual presidente, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10 por ciento, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó.

Mesa Gisbert dijo que de confirmarse la victoria de Evo Morales por cuarto periodo consecutivo, se estará hablando de un claro fraude electoral, ya que el mandatario ha hecho las leyes a modo que le permiten seguir en el poder de manera ilegal, con el aval y manejo de los poderes Legislativo y Electoral.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.