Romero Deschamps ya habría dejado el país

Carlos Romero Deschamps dejó el país en los cinco días posteriores a su renuncia a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que ocurrió el pasado 16 de octubre, confirmaron a Milenio autoridades del Gobierno federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la ruta de salida del expriista al extranjero, por lo que giró un oficio a la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer sus movimientos y los de 11 familiares.

El 21 de octubre, la agencia, en acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, envió a las procuradurías y fiscalías estatales un oficio, con carácter de “reservado y urgente”, para que envíen los archivos y bases de datos de “registros, certificados, concesiones o permisos” para Romero Deschamps, sus parientes y cuatro empresas.

Entre sus familiares están su esposa, Blanca Rosa Durán Limas; sus hijos, Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán; su nuera, María Fernanda Ocejo Garrido; su yerno, Juan Carlos Rentería Covarrubias, y sus sobrinos Ana Luisa Aguinaco Romero y Víctor Deschamps Durán.

También su hermana María Esther Romero Deschamps, y sus cuñados Álvaro y María Guadalupe Lidya Durán Limas.

Las empresas señaladas por la FGR son Aeromonky S.A. de C.V., Aeromonky Service Center S.A. de C.V., Odis Asversa S.A. de C.V. y Pame R&B Asociados S.A. de C.V.

Fuentes consultadas por Milenio señalaron que la autoridad ministerial solicitó a la Interpol una Ficha Azul para localizar al exdirigente del gremio y a las procuradurías y fiscalías de los estados, en un plazo de cinco días, “copias legibles y certificadas que respalden la información requerida”.

El 21 de octubre pasado el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que no existen órdenes de aprehensión contra el expriista, pero sí siete denuncias presentadas por integrantes del gremio petrolero.

En tanto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer tras su comparecencia del jueves pasado que hay una investigación contra el exlíder sindical y que, muy probablemente, haya una evolución patrimonial en este caso.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.