Rafael Grossi, nuevo director de organismo nuclear de la ONU

La junta directiva del órgano supervisor nuclear de la ONU, eligió como próximo director al argentino Rafael Grossi, quien prometió que actuará de manera independiente y neutral en los temas que conciernen a la entidad, incluyendo a Irán.

Grossi, de 58 años, es embajador de Argentina en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y sucederá al japonés Yukiya Amano, quien murió mientras se desempeñaba como director de la agencia.

El argentino mantuvo una pareja competencia con el rumano Cornel Feruta, actual director general interino del organismo, pero el lunes, tras una serie de votos de la junta de la agencia compuesta por 35 naciones, tomó ventaja sobre su competidor.

Grossi recibió el apoyo de Estados Unidos y Brasil y obtuvo los dos tercios de votos requeridos, obteniendo el apoyo de 24 países.

La designación debe ser rubricada por la junta y por un encuentro ampliado de todos los integrantes de la OIEA.

Diplomáticos no creen que el nombramiento de Rossi represente cambios sustanciales en la postura de la OIEA, sobre temas clave como el monitoreo del acuerdo de Irán con las principales potencias, el cual el país de Medio Oriente ha violado en respuesta a duras sanciones económicas de Estados Unidos.

La OIEA apunta a que el argentino asuma la dirección como más tarde el primero de enero, pero Grossi dijo que podría suceder antes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.