Rina Lazo, discípula de Diego Rivera, muere a los 96 años

Rina Lazo, artista plástica y muralista, murió este viernes 1 de noviembre a las 05:30 horas, de un infarto fulminante. La prolífica creadora, fue discípula de Diego Rivera.

“Estoy muy triste, ella estaba muy bien, el pasado 30 de octubre fue su cumpleaños, le hicimos una fiesta, ayer estuvo bien, tranquila en casa, y hoy en al madruga a la cinco y media, le dio un infarto. No sufrió nada, no escuché nada, ni un grito, nada, así fue, es horrible, pero ya va a estar con mi papá”, dijo su hija Rina García Lazo.

Rina García Lazo, dijo que su mamá será velada en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, y que sus restos descansarán al lado de su esposo, el también artista Arturo García Bustos, en el Panteón Civil de Dolores.

La maestra Rina Lazo trabajaba en su estudio, la pintura monumental El inframundo de los mayas, estaba casi por concluirlo. La pintora estuvo marcada por esta cultura milenaria, ya que era de origen guatemalteco, y desde joven tuvo contacto con esta civilización.

Rina Lazo, nacida en Guatemala en 1923, llegó a México becada por su país en 1946, estudió en La Esmeralda, fue discípula de Diego Rivera, y se casó con el maestro Arturo García Bustos, alumno de Frida Kahlo.

Siempre platicaba cómo había sido su encuentro con Diego Rivera y cómo había logrado trabajar con él en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central; por su dedicación tuvo la fortuna de continuar esta colaboración, al grado de que participó en los murales del hospital La Raza, del Cárcamo del Río Lerma y del mosaico del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria.

La artista que deja un gran acervo tanto en obra de caballete como de pintura mural, todavía dio su última batalla al exigir apoyo para que su hogar, la conocida casa de La Malinche, en Coyoacán, fuera restaurada debido a que resultó con daños estructurales, tras los sismos de 2017.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.