Peso y BMV cotizan a sus niveles más bajos del año por coronavirus

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron con fuerza en las primeras operaciones de este lunes y cotizan en sus niveles mínimos del año, arrastrados por una ola de aversión al riesgo, luego de un aumento de nuevos casos de coronavirus fuera de China.

Con su depreciación, la moneda local se ubica como la segunda moneda emergente más perdedora en la sesión, al ubicarse en 19.1772 por dólar, con una amplia pérdida del 1.49 por ciento frente a los 18.8949 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

La caída del peso en la sesión se une a la depreciación del 1.95 por ciento registrada la semana pasada, llevando a la moneda a su peor nivel en dos meses y medio, en contraste con la apreciación del dólar, que ha servido de valor refugio.

A su vez, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas de la BMV, cedió 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos, a las 8:42 horas.

Italia, Corea del Sur e Irán reportaron este lunes fuertes incrementos en infecciones de coronavirus, lo que generó alarma de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los inversionistas continúan nerviosos y temen una falta de transparencia de las autoridades sanitarias chinas, ante los sucesivos cambios en la metodología de contabilización de infectados”, dijeron analistas de CI Banco en una nota.

“Por momentos crece la preocupación por el riesgo de que la epidemia prolifere fuera de las fronteras chinas, ante el aumento de las infecciones en Corea del Sur, y las muertes en Japón e Irán”, agregaron.

La situación se resiente también en Wall Street, donde el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 800 puntos en los primeros minutos de operaciones este lunes, ya que los inversionistas migraron hacia activos de menor riesgo, ante el aumento en los casos del coronavirus fuera de China, lo que desató temores de un impacto sobre el crecimiento mundial.

El índice referencial S&P 500 cayó por debajo su promedio de 50 días hábiles, mientras que el Dow perforó el promedio móvil de 100 días.

El Dow Jones bajó 589.48 puntos, o 2.03 por ciento, a 28 mil 402.93 en la apertura.

El S&P 500 abrió con un descenso de 80.14 puntos, o 2.40 por ciento, a 3 mil 257.61 unidades, mientras que el Nasdaq Composite descendió 388.15 puntos, o 4.05 por ciento, a 9 mil 188.44 unidades.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.