Urge a SCJN tomar en cuenta ‘sentimiento del pueblo’ para consulta

Consulta ciudadana, Expresidentes, Juicio, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Sexenio, Corrupción, Seguridad, Narcotráfico, Violencia, Justicia, Desvío de recursos, Pobreza, Desigualdad, Transparencia, Investigación, Saqueo, Privatización, Fraude electoral, Democracia

Luego de que se dio a conocer que el proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar plantea declarar inconstitucional solicitud de consulta de juicio a expresidentes, Andrés Manuel López Obrador llamó a la Corte a actuar con apego a la ley y a “tomar los sentimientos del pueblo”.

El mandatario fue cuestionado acerca del proyecto difundido esta mañana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pidió esperar a lo que resuelva el Pleno de ésta.

Hay que esperarnos porque también debe explicarse que no sólo interviene un ministro (…) hay que esperar a que el Pleno de la Corte resuelva. Le pido a los ministros que actúen con apego a la ley, que no se dejen intimidar (…) que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, expresó en Palacio Nacional.

Además, el proyecto del ministro Luis María Aguilar justifica que la propuesta de juicio a expresidentes “conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección” al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de este ejercicio democrático.

Al respecto, López Obrador difirió del argumento planteado, ya que, aseguró, no hay violación alguna a los derechos humanos de los expresidentes, pues, reiteró, en caso de llevarse una investigación esta deberá estar apegada a la ley.

“Considero que no existe violación a Derechos Humanos ni a garantías, porque, en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen los derechos humanos, pero es un proyecto”, dijo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.