Ejército mexicano evita tragedias con tecnología

Gracias a la tecnología, instituciones como el Ejército mexicano lograron evitar devastación y muerte durante el paso del huracán “Delta” por el sureste del país.

En el Centro de Monitoreo de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se puede seguir la trayectoria de los fenómenos naturales, así lo cuenta a Excélsior el jefe de Subsección de Protección Civil de la dependencia militar.

“Para la toma de decisiones y desplazar nuestros recursos humanos y materiales a los lugares donde los fenómenos van a causar el mayor impacto, así mismo evacuar población, tomar las medidas, alertar en coordinación con las autoridades civiles y minimizar los daños en la población”.

Con esta labor previa, los elementos castrenses pueden movilizarse con mayor seguridad y eficiencia a las entidades azotadas.

Desde hace 54 años, el Plan DN-III ha venido mejorando sus procedimientos derivados del seguimiento que se le hace a cada uno de los ciclones.

“Nos medimos con un rasero que es un parámetro, es la confianza que la población tiene en nosotros y nos sentimos muy honrados con el hecho de que cuando vamos a dar la información a la población y le pedimos que evacúe por el riesgo que corre, la gente confía y evacúa las áreas de riesgo y logramos resultados como éste”, indicó el coronel Guevara Castillo.

Alrededor de 70 personas entre redactores y monitores se desempeñan las 24 horas y 365 días del año en esta área de monitoreo ubicado en las instalaciones del Ejército en la Ciudad de México.

Los mapas desplegados en pantallas permiten la visualización de aeronaves cazahuracanes de la Unión Americana, así como las trayectorias de los huracanes que atraviesan territorio mexicano.

El gobierno de la República informó que hubo saldo blanco, principalmente en Quintana Roo y Yucatán, luego del paso de “Delta”, aunque sí se registraron daños materiales y cientos de personas que tuvieron que ser trasladados a albergues.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.