Plantean que el Congreso ratifique nombramientos hechos por el Gobernador

Xalapa, Ver.- El Congreso local podría ratificar los nombramientos de los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación y del Control Interno en el Poder Ejecutivo, los cuales están a cargo del gobernador del Estado.

A propuesta de la bancada mixta PRI-PVEM, se presentó una iniciativa que contempla otorgar al Congreso local la facultad de ratificar dichos nombramientos.

En la propuesta se establece que estos se podrán ratificar con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión donde se realice dicha acción.

Asimismo, se contempla que las personas titulares de las dependencias mencionadas entrarán en funciones el día de su nombramiento, pero cuando no sean ratificadas por el pleno del Congreso local dejarán de ejercer su encargo.

Si el Congreso no ratifica en dos ocasiones un nombramiento ocupará el cargo la persona que designe la Gobernadora o el Gobernador del Estado

En la exposición de motivos se explica que con esta acción se generarían los contrapesos democráticos indispensables en asuntos de suma relevancia en el quehacer público estatal.

De la misma forma, se determina que Veracruz necesita pasar de las discusiones y acusaciones mutuas de corrupción, entre los actores políticos, a la construcción de un andamiaje jurídico acorde a la realidad social y a las demandas de la población.

También, al establecimiento de un marco normativo que procure equilibrios en el ejercicio del poder, el fortalecimiento de las atribuciones de control del poder depositario de la representación popular, el diálogo y la búsqueda de consensos en los asuntos públicos y que contribuya a combatir eficazmente la corrupción, la impunidad y la inobservancia de la ley.

La iniciativa plantea establecer en la entidad el modelo adoptado en el ámbito federal, con el cual el Senado de la República ratifica el nombramiento del titular de la dependencia responsable del control interno en el Poder Ejecutivo, y la Cámara de Diputados el del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.