Alfa Romeo presume su poderío náutico

Alfa Romeo tiene 110 años de vida y un palmarés envidiable en el mundo del automovilismo (los dos primeros campeonatos de F1, 11 Mille Miglia, 10 Targa Florio…). Se trata de la marca con más trofeos en el mundo de la velocidad. En 1925 ganó el primer Campeonato Mundial de Automóviles con un P2 pilotado por Antonio Ascari. A lo largo de su historia ha fabricado coches de carreras, de calle, vehículos militares y motores de aviación. Pero lo que poca gente sabe es que Alfa Romeo también dominó la velocidad sobre el agua entre los años 20 y los 80 del pasado siglo.

El ‘Glauco’, de los años 30 es un rarísimo monoscasco que utilizaban las familias de ess época como barca turística para para pasear por el lago de Como. Estaba propulsada por un motor Alfa Romeo 6C 1750.

Para poner de relieve este palmarés náutico y sus aportaciones a la competición en el agua se acaba de inaugurar en el Museo Histórico de Alfa Romeo, en Arese (Lombardia), 15 km al norte de Milán, la exposición ‘Cavalli Marini’ (caballos marinos). La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 21 de febrero de 2021. 

Entre las embarcaciones que se pueden ver en Arese hay 11 records del mundo, seis campeonatos mundiales, siete europeos y nueve italianos. Aunque también embarcaciones de recreo, como el ‘Glauco’, un monocasco de 1932 que utilizaban las familias de la época para pasear por el lago de Como. Alfa Romeo también motorizó durante años los famosos ‘vaporetti’ de Venezia y en la II Guerra Mundial las denominadas barcas explosivas, una especie de misiles que utilizaba la Marina Italiana contra barcos enemigos.

El ejemplar más llamativo de la exposición es el Arno II, una veloz lancha que se construyó en 1946 en un astillero de Viareggio, sobre el mar de Liguria. Se ha restaurado específicamente para esta exposición y se muestra al lado del Alfetta 158, el monoplaza que ganó en 1950 el primer Mundial de F1 de la historia, 1950 con Nino Farina al volante.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.