Prevén aumento al precio de tortilla de 10 a 15 por ciento para diciembre

El dirigente de ALCANO agregó que los pequeños y medianos productores de granos se quedaron sin apoyos productivos. Foto: especial

En diciembre se registrará un aumento de 10 a 15 por ciento en el precio del kilogramo de tortilla por encarecimiento de insumos, adelantó el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCAN), Raúl Pérez Bedolla.

Destacó que, por lo pronto en noviembre, los precios de productos agrícolas incrementaron 10 por ciento, “en momentos en los que hay una estrepitosa caída del mercado laboral y poder adquisitivo en los hogares, lo que provocó una baja en el consumo privado del 30 por ciento”.

De esta forma, el dirigente campesino puso en duda las “declaraciones triunfalistas” del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y del subsecretario Víctor Suárez, quienes aseguran que la producción agroalimentaria será suficiente para satisfacer la demanda interna.

Estimaciones apuntan a que las afectaciones por lluvias irregulares en Durango serán mayores, con un pronóstico de producción de frijol de 45 mil a 50 mil toneladas y un potencial de rendimiento de 450 a 500 Kilogramos por hectárea, incluso algunos productores hablan de 300 a 400 kilogramos por hectárea”, explicó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.