México buscará cambio de paradigma en cooperación de seguridad con EU: SRE

Una vez que queden definidas las nuevas autoridades del Gobierno de Estados Unidos, México se sentará en la mesa para buscar un cambio de paradigma en la cooperación en materia de seguridad y combate al tráfico ilícito de armas, que pasa por la cancelación de la llamada Iniciativa Mérida, anunció Fabián Medina, jefe de la Oficina del canciller.

Al participar en el Webinar “México y la ONU contra el tráfico ilícito de armas”, adelantó que como parte de la agenda bilateral, nuestro gobierno planteará sus necesidades en la materia a cambio de nada, porque recordó, que “anteriormente Washington ordenaba y México acataba, eso ya no va a pasar”.

Aseguró que nuestro país se va a parar con dignidad frente a Estados Unidos, con propuestas serias y concretas, porque no es posible continuar con esta dinámica de pérdida de capital humano, ya que reveló, que en el 75 por ciento de los homicidios que ocurren en territorio nacional, mueren jóvenes de entre 19 y 24 años.

“Anteriormente Washington planteaba su cooperación en términos de lo que a ellos les convenía, y de lo que ellos querían darnos: computadoras, binomios caninos, helicópteros, esas no son las necesidades de México”, expresó.

“Nosotros tenemos detectadas cuáles son nuestras necesidades, en materia de intercambio de información, por ejemplo, en materia de capacitación, en materia de inspecciones intrusivas y no intrusivas a lo largo de la frontera, en materia de lavado dinero, blanqueo de capitales, en fin, en todos los temas que tienen que ver con la agenda de seguridad”, manifestó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.